domingo, 14 de mayo de 2017

ENTRE RESILIENCIA Y NATURALEZA



Este blog lo dedico para escribir sobre las flores y de la naturaleza que me sirven de inspiración para realizar piezas metálicas – réplicas de flores-. Hoy, dedico mis letras a mi mayor inspiración: mi madre.


MI MADRE HA SIDO MI MÁS GRANDE BENDICIÓN
POR: YASHIRA RODRIGUEZ, para SHIRA Puerto Rico




Mi madre luciendo una gardenia de prendedor y yo un collar réplica de la zinnia (realizados por mi), en el Dia de las Madres, mayo 2016. En la esquina de la foto; zinnias en metal.


Todo lo que he aprendido de la resiliencia y la naturaleza proviene de Carmen, mi madre. Era adolescente, cuando mi madre incursiono en el uso de la materia natural para crear con su grandiosa creatividad; su autonomía. Nunca he visto a otra persona trabajar tanto como lo hace mi madre. No importa las circunstancias, ella persiste. La perseverancia, don de creatividad, pasión por lo que crea, son parte de sus virtudes. Pero, hay algo que ella tiene que es lo más que me sorprende y es su contagiosa alegría. Ella escucha música y se le olvida todo lo negativo. Ella comienza a bailar y cantar. Y, ¡a mí me encanta ver eso!  Esa chispa es que la hace ser resiliente. Ella sobrepasa cualquier piedra que pueda formarse en el camino y continua hacia adelante.

Mi madre y yo siempre rodeadas de naturaleza. 1985


Su trabajo está relacionado con la naturaleza, por lo que trabaja culturales piezas en higüera. Un fruto duro, resistente y versátil que ella adopto como su acompañante por más de 15 años. Por ello, juntas hemos visitado muchos pueblos de la isla. En nuestras aventuras conociendo la isla, he aprendido con ella mucho sobre la naturaleza que nos rodea y las bellezas que nos ofrece. Con estas experiencias aprendes a observar los árboles, plantas y flores de una manera distinta. Así conocí dicho fruto, la higüera (crescentia cujete), un fruto que ha brindado durante siglos mucha utilidad. Mayormente para nuestros nativos indios, los jibaros y artesanos -como mi madre- que han visto el ‘regalo’ que es ese fruto. Un fruto que no se come, pero, que igualmente ha servido como medicina natural en países latinoamericanos y del caribe. Sus usos medicinales utilizando la pulpa fresca de este fruto incluyen; tratamiento para la tos, teñir el cabello, la sarna en perros. Otros de los tantos usos que han sido elaborados con la higüera son; las jatacas (cucharones), ditas (la higüera cortada a la mitad, sirve como recipiente o plato), accesorios, joyería, maracas y máscaras.


Mi madre trabajando en su taller.



A la misma vez, creo que esas experiencias han hecho de nuestra relación una excelente, porque nos ayudamos y nos comprendemos al cien por ciento.  Muchos no pueden entender cómo es posible que nos llevemos tan bien, deduzco que lamentablemente no han tenido esa dicha. Por mi parte, puedo presumir que disfrutamos estar una al lado de la otra. Es una madre tan ejemplar, dedicada a sus hijos (mis hermanos y yo), bondadosa, luchadora, trabajadora, alegre, positiva y resiliente. La resiliencia es una virtud hermosa que se presenta cuando una persona puede superar dificultades en la vida -sin quejarse cada 5 minutos- y adaptarse a la situación presentada. Yo la amo, por eso y por mil cosas más. Ella ha estado presente en mis días oscuros, siendo ella la luz que me acompaña sin pedir nada a cambio. Pero, ¿cómo no darle nada a cambio? Yo procuro abrazarla todos los días, darle besos y preguntarle como está. Ya saben, esas ‘simplezas’ que derriten cualquier corazón. Y, más porque, uno sabe que eso te hace sentir querido. Yo la admiro. Siempre tan positiva. Escribo todo esto, por que pienso que es lo mejor que puedo obsequiarle a mi madre. Dejarle saber todos los días que es excepcional y que todavía me faltan muchas cosas más por aprender de ella.

Te amo madre.
Mi madre tomando un descansito en su taller.


Algunos recortes que han reseñado el trabajo artesanal
de mi madre y de su Exposición Higüera: fruto hecho bendición,
en el Museo de Artes Populares.


*******
Nota del blog: ¡Hola! Soy Yashira, autodidacta y creadora de SHIRA Puerto Rico. En este blog comparto mi inspiración y amor por las flores. Dicha pasión se plasma en cada accesorio y deco' que realizo, transformando el aluminio en hermosas réplicas de más de 30 variedades de flores con diseño auténtico. ❀ ✿ ❁ ✾ ✽ ❃ Propiedad y autoría: ©Yashira Rodriguez, SHIRA Puerto Rico 2015-2017.