jueves, 17 de agosto de 2017

La única begonia endémica de Puerto Rico


Begonia Decandra

 Endémica de Puerto Rico
Familia: Begoniáceas (Begoniaceae)
Se encuentra en:
*bosques montañosos hasta altas elevaciones.
*El Yunque (bosque pluvial), la Cordillera Central, 
 la Sierra de Cayey, el Valle de Caguas y la Sierra de Luquillo...
Nombres comunes: Begonia nativa, Begonia de sierra, Begonia de poeta, Corazón de poeta.
Flora fotografiada por: Yashira Rodríguez (Shira PR)
Lugar: en un jardín privado en San Lorenzo, PR.
Fecha: abril 2017
 
floraboricua.blogspot.com


  

viernes, 11 de agosto de 2017

¿Es semi-carnívora la flor Isabel Segunda?

 

 
En Puerto Rico, desde siempre el arbusto llamado Isabel Segunda (plumbago auriculata) se siembra en muchos lugares como ornamental por su belleza. Esta flor es nativa de Sudáfrica. Y, tiene características peculiares, una de ellas es que es dueña de un celestial y hermoso azul, lo que la hace interesante, por que dicho color es escaso en la naturaleza. 
Toda planta que contenga la capensinidina (un pigmento hidrosoluble), presenta colores como; el azul, rojo o violeta en planta y flores.

Pero, existe otra peculiaridad en esta flor, que ha causado curiosidad y preguntas sobre ella. Una de las cosas que más recuerdo de pequeña es que cuando cortaba la flor, se me quedaba pegada en el dedo. Y esto, es porque su cáliz es pegajoso y muchas hormigas quedan atrapadas. Por esto, esta planta es catalogada por muchos como; ‘semi-carnívora’. Sin embargo, no se sabe con exactitud, si extrae nutrientes de la hormiga u otros insectos no voladores. Quizás simplemente sea su forma de defenderse ante insectos que no ayudan a su polinización y que la planta los quiere lejos. Tanto las abejas, las alevillas y las mariposas son sus polinizadores. 
Aquí se puede apreciar el cáliz de Isabel Segunda.
Foto: Shira PR

Las hormigas no son polinizadores que les sirvan a esta planta, porque no tienen la habilidad de ‘volar’, no pueden llevar el polen de flor en flor, tal como las abejas hacen. Aunque, las hormigas no le sirvan a esta flor, estas son muy eficientes dispersando otros frutos y semillas por el suelo. Como resultado de esto tenemos los suelos con cotiledones que se convierten en plantas (malezas, césped).

Tengo hermosos recuerdos ligados a esta fascinante flor Isabel Segunda.

Cuando mi hermano y yo éramos pequeños visitábamos todos los días a nuestros abuelos maternos, quienes vivían frente a nuestro hogar. En el balcón de su casa, tenían sembradas en abundancia, estas flores azules que embellecían el lugar. Nosotros cortábamos algunas de flores Isabel Segunda -para luego- regalárselas a nuestra mamá y abuela. Las flores plumbago o Isabel II, siempre llamaron mi atención por su color y porque tanto mi abuelo, como mi abuela, fueron quienes las sembraron. Pienso que al sentir que ellas (mi madre y abuela) las recibían con amor, creó en mi simpatía y una gran pasión por la flora.
 Es curioso que todavía no he realizado una réplica en aluminio de esta flor. Pero, lo tengo en mis planes.


Existen 15 especies subtropicales de plumbago. Otros colores: blanco, azul pálido y rojo. Es un arbusto que necesita el sol directo, porque tolera poca sombra. El nombre de plumbago se deriva de la palabra en latín plumbum (plomo), por que originalmente se pensaba que este arbusto era la cura para el envenenamiento con plomo. SHIRA Puerto Rico
 
Nota: En Sudáfrica, las niñas usan estas flores como pantallas, por que ponen el cáliz en sus orejas. También, la utilizan medicinalmente para tratar huesos rotos y heridas. Se toma como un tabaco para los dolores de cabeza y como emético para disipar malos sueños. Y, en sus superticiones, esta colocar una rama de la planta  encima de las chozas para protegerse de los rayos. En India también la usan para tratar heridas.
Fuentes: Mis observaciones con el arbusto.
 PlantAfrica.com, The Botanical Garden, Flores de Puerto Rico y Exoticas.
 
Otros nombres para Isabel Segunda: Royal Cape, Cape Leadwort,
Jazmín Azul, Jazmín del cielo, Jazmín del Cabo, Celestina, Azulina, entre otros.
Polinizadores en acción: un ave y una mariposa.
(fotos: Pinterest y Universidad de Georgia).